Intermaniacos

Espacio de discusión, ayuda y entretenimiento.


No estás conectado. Conéctate o registrate

El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad Carl Sagan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Sáastah

avatar
Principiante
Principiante
Carl Sagan en su libro el mundo y sus demonios hace una gran recopilación a través de lo largo de su vida, su descubrimiento por querer saber más sobre la ciencia, seguir las verdades y las maravillas de esta disciplina. Sin lugar a dudas es un libro muy interesante que despeja las dudas que se puedan tener sobre la ciencia, y ver bien cual es lo verdadero y lo falso de las cosas, pero más que un libro es una reseña histórica de la vida de este autor experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.
Algo que menciona Carl Sagan es el analfabetismo de la ciencia que hoy en día existe entre la sociedad (y que tal vez podría ser más grave que tiempos pasados), al tener un desconocimiento acerca de la ciencia, los científicos e investigaciones que estos llevan a cabo. Existe la pseudociencia, la cual se va generando a través de los medios de comunicación o de otras personas que por no tener una información adecuada a cerca de lo que verdaderamente es la ciencia, se dedica a decir falacias sin antes tener una investigación previa (un ejemplo claro de esto sería la afirmación de algunos “investigadores” acerca de la existencia de vida terrestre) “la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia”.
En este excelente análisis que Sagan hace sobre la ciencia, toma diferentes aspectos en los cuales se aplica esta disciplina, tal vez una de las más importantes en estos tiempos, es su aplicación en la medicina que sin lugar a dudas es y seguirá siendo la más utilizada, pues con el transcurso de los tiempos se van haciendo investigaciones para nuevas enfermedades. Tecnología y ciencia van tomadas de la mano, dependen una de la otra, pero hay que mencionar que no toda la tecnología que se pueda desarrollar en un laboratorio científico es benéfica para la sociedad en general, ¿Por qué?, porque realmente existen personas del gobierno que les interesa su propio beneficio, Sagan menciona que algunos son oportunistas, buscan beneficios corporativos y armas de destrucción masiva, es por eso que la gran mayoría de la gente se pone nerviosa ante la ciencia y la tecnología.
Los divulgadores científicos tienen una responsabilidad muy grande con la sociedad, ya que éstos no deben alterar lo que un investigador quiere dar a conocer, siempre respetando el objetivo que se pretenda dirigir, Sagan dice que para acercar a la sociedad al mundo de la ciencia, se puede hacer mediante la radio, televisión, cine y periódicos, sin embargo no hay razón para alterarla, o para crear a través de estos medios una pseudociencia.
Carl Sagan, divulgador científico que persiste en la historia de la ciencia, por su incomparable critica a hacia la pseudociencia y la defensa de la ciencia, en su libro el mundo y sus demonios resulta realmente interesante comprender el porqué de la ciencia, los científicos, la nueva tecnología y sus razones de existir en la sociedad a pesar de que esta tenga un desconocimiento sobre el desarrollo científico, por tal razón el autor pretende en su escrito y análisis explicar el método científico, de una manera más clara y razonable, más crítica e interesante, pues es una reflexión, una visión de un antes y un después de lo que puede ser la ciencia si se llagase a inculcar en la sociedad.
Después de leer, se comprende por qué lleva como subtítulo “la ciencia como una luz en la oscuridad”, y no es más que una inmensa luz perdida en la ignorancia y el desconocimiento que se tiene de ella, pero no por esta razón deja de ser importante, pues ante el desconocimiento de unos y el conocimiento de otros se puede lograr la compresión de ésta.

Ver perfil de usuario

Sakura_

avatar
Novato
Novato
¡Gracias por esta reseña! de Sagan únicamente he leído Contacto y me generó bastante curiosidad sobre el autor, pero todo lo que he leído sobre él fue escrito por terceros. A aprovechar esta oportunidad se ha dicho Very Happy

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.