Intermaniacos

Espacio de discusión, ayuda y entretenimiento.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Licenciado Vidriera *Cervantes Saavedra*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Licenciado Vidriera *Cervantes Saavedra* el Dom Jul 28, 2013 10:02 pm

Sáastah

avatar
Principiante
Principiante

El licenciado Vidriera es uno de los relatos que componen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, publicadas originalmente en 1613 por Juan de la Cuesta. Se suele clasificar entre las novelas de corte realista, centrada en la descripción de personajes y situaciones verosímiles y descritas con una técnica realista.

Argumento del libro "El Licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes Saavedra.
Dos caballeros, estudiantes, recogen a Tomas Rodaja, cuando este contaba apenas con once años. Ya hombre estudia leyes obteniendo excelentes resultados; interrumpe sus estudios para ir como soldado a Italia, Flandes y Francia.

Regresa a la antigua capital de Tormes con el fin de culminar su carrera. Su tiempo y energía están ocupados en la lectura, lo cual no le permite percatarse del gran amor que ha despertado en una dama, que no pudiendo llamar la atención del reconcentrado estudiante, recurre a extraños subterfugios y hechizos tóxicos que le ocasionan una enfermedad nerviosa, haciéndole creer que es de vidrio y que puede romperse al menor contacto; en eso consiste su locura: en temer en toda hora llegar a quebrarse como el cristal.

Todo acercamiento a todo contacto humano hunde a esa quebradiza naturaleza en un paroxismo que dura horas y horas. Sin embargo, el proceso que ha hecho transparente la materia facilita al mismo tiempo el trabajo del alma; es hacia como sentidos e inteligencia se agudizan dándole características a Tomas de antiguo filosofo chico, griego o de “santo tonto” en el cristianismo oriental.

Su fama de oráculo pronto se extiende y llegan peregrinación de todas partes a visitarle y consultarle. Tiempo después huye a Flandes u Gerónimo fracaso en leyes, pero triunfador de locuras y allí muere heroicamente.

Critica
Utilizando su breve argumento como marco, "El licenciado Vidriera" es una colección de aforismos y enseñanzas útiles y morales, muy similar a las misceláneas tan comunes en el Siglo de Oro, como la Silva de varia lección de Pero Mexía o el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada, por ejemplo.
Por su planteamiento argumental, "El licenciado Vidriera" tiene algunas semejanzas con respecto al Quijote: el personaje principal es un hombre discreto e inteligente, que a causa de una desaforada lectura pierde el seso y se convierte en un monomaníaco: en el caso de Don Quijote, se convence de ser un caballero andante; en el caso del licenciado, cree haberse convertido en cristal. Sin embargo, en la "novela ejemplar" la locura del personaje no es más que una excusa, apenas desarrollada, para la presentación de enseñanzas generales, mientras que la de don Quijote se desarrolla y se presenta con infinidad de matices a lo largo de la obra.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.